bg bg
viñeta

Blog

En esta sección encontrarás el mejor contenido de finanzas personales, actualidad, emprendimiento y tips para llevar un mejor control de tu dinero. Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de cada lanzamiento y recibe cupones promocionales para obtener un mejor tipo de cambio en tus operaciones.
image 8
image 8




5 Ventajas y Desventajas de las Tarjetas de Crédito

tc.jpg

Hoy en día, las tarjetas de crédito son una herramienta financiera muy utilizada por el público en general, ya que ofrecen diferentes beneficios con su uso. Sin embargo, el no saber utilizarlas correctamente puede llevarnos al endeudamiento y hasta malograr nuestro historial financiero, limitando las posibilidades de poder recibir un préstamo, en caso deseemos/necesitemos uno.

Hoy te contamos las ventajas y desventajas de las tarjetas de crédito, para que tú mismo saques tus propias conclusiones y tomes tus precauciones en caso tengas una, o estén pensando en adquirirla.

5 Ventajas de las Tarjetas de Crédito:

  1. Te ayudan a formar un historial financiero: Uno de los primeros impedimentos a la hora de solicitar un préstamo en el banco, es que quizás no tengamos historial financiero, lo que significa que no hay un registro de ninguna ocasión en la que podamos demostrar que somos buenos pagadores y el banco pueda tener la garantía que podremos cumplir con las cuotas previstas. Una tarjeta de crédito te ayuda a comenzar a formar un historial, ya que su uso te llevará a involucrarte en procesos financieros con el banco y así podrás demostrar tus buenas costumbres de pago.

  2. Sistema de puntos: La mayoría de tarjetas de crédito cuentan con un sistema de puntos que se van acumulando conforme su uso y que en el tiempo podrás canjear por productos, servicios o incluso por crédito para pagar la misma tarjeta. Mientras más altos sean los consumos que realices con tu tarjeta de crédito, más puntos podrás acumular que te ayudarán a ahorrar.

  3. Compras en cuotas: Es una de las principales razones por las que una persona adquiere una tarjeta de crédito., ya que te permite comprar un producto, para el cual quizás no cuentas con el total del monto, sin embargo puedes utilizar tu tarjeta para adquirirlo y pagarlo en partes, sumando el interés mensual. Debes utilizar esto con cuidado, ya que el acumular muchas compras en cuotas, podrá llevarte a un grado alto de endeudamiento.

  4. Beneficios: Así como el sistema de puntos, algunas tarjetas de crédito ofrecen descuentos, acceso a salas VIP en aeropuertos y otros beneficios que podrás disfrutar si realizas el pago con ella.

  5. En caso de emergencia: Siempre es bueno tener un respaldo en caso de emergencia, por ejemplo, en viajes, o simplemente para la vida cotidiana. Puedes utilizar tu tarjeta para resolver problemas repentinos en caso no cuentes con efectivo o no tengas el monto total a disposición.

5 Desventajas de las Tarjetas de Crédito

  1. Membresía: Dependiendo el banco y el tipo de tarjeta, la membresía es un pago periódico (suele ser anual) que puede exonerarse utilizando la tarjeta un mínimo de veces en el mes, o consumiendo por encima de un monto indicado por el banco en un período determinado. Esto podría hacer que tengas que usar la tarjeta innecesariamente para evitar este pago y perder el control de tus gastos o tener que pagar un adicional por la membresía. Debes tomar todas las precauciones necesarias, o por lo contrario, no optar por tarjetas con límites que no podrás alcanzar para exonerarte de los pagos adicionales.

  2. Compras innecesarias: Recuerda que una tarjeta de crédito es dinero del que puedes disponer, sin embargo, no necesariamente cuentas con él. Utilízala sólo cuando sepas que podrás pagarla, para evitar caer en pagos mínimos e intereses adicionales.

  3. Tasas excesivamente altas: Ten en cuenta siempre la tasa de interés de tu tarjeta, ya que esta jugará un papel importante en tus compras en cuotas. Algunas tarjetas cuentan con tasas increíblemente altas, como el 60-80% anual, por lo que si compras un producto y decides pagarlo en 1 año, prácticamente estarás pagando el doble de su valor.

  4. Descontrol de gastos: A veces el constante uso de la tarjeta puede hacer que le pierdas la pista y tus gastos se descontrolen. Haz un constante seguimiento e identifica todos los movimientos que veas en tu app y/o estado de cuenta para asegurarte que no contiene cobros adicionales.

  5. Intereses moratorios: Cuando olvidas pagar tu tarjeta en la fecha acordada con el banco, te verás sujeto a intereses por la demora, que no suelen ser baratos. Recuerda ponerte recordatorios días antes de tu fecha de pago para evitar retrasos

Ahora que sabes cuales son las ventajas y desventajas de contar con esta herramienta financiera tan popular, cuéntanos tus opiniones al respecto. ¿Tienes una tarjeta de crédito? ¿Cómo aprendiste a usarla?

Publicado en Tips Financieros el 02 de agosto del 2020