bg bg
viñeta

Blog

En esta sección encontrarás el mejor contenido de finanzas personales, actualidad, emprendimiento y tips para llevar un mejor control de tu dinero. Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de cada lanzamiento y recibe cupones promocionales para obtener un mejor tipo de cambio en tus operaciones.
image 8
image 8




Fintechs cambiarias: lo que esperan del precio del dólar en los distintos escenarios electorales

Especialistas de las plataformas de cambio de moneda Billex y Cambia FX detallan el panorama poselectoral y las expectativas que tienen para los próximos días para el dólar.

Como semanas atrás desde la primera vuelta, el conteo electoral para definir la presidencia generó que que el tipo de cambio del dólar siga con una alta volatilidad. Los aplicativos de cambio de divisas siguen de cerca la evolución y estiman cómo será la evolución en las próximas semanas.

Desde la fintech Billex, el CEO Javier Pineda explica que hubo un incremento del tipo de cambio de 2% del viernes al lunes, producto del nerviosismo ante un posible gobierno de Perú Libre. “Sin embargo, el mercado ya debe estar asumiendo en caso haya una victoria de Pedro Castillo. No creo que el tipo de cambio vaya a dar un nuevo salto”.

Añade que de darse su victoria ya no será una sorpresa. Pero el tipo de cambio estará atento a los mensajes que dé cuando sea reconocido como presidente. “Todos esperamos que sea más conservador y no tan radical. De eso dependerá que el tipo de cambio siga incrementándose o disminuya”, sostiene.

Pineda resaltó que hace unos tres días hubo un comunicado de Perú Libre, que decía que iban a respetar la propiedad privada, que no iban a confiscar ahorros, ni hacer expropiaciones, y que buscarán extenderle la mano al empresariado.

En la medida que se dé este escenario y se respete la autonomía del Banco Central de Reserva (BCR), podría alentar a que el tipo de cambio se estabilice. Estimó que podría llegar a S/ 3.70, teniendo en cuenta que antes del clima electoral estaba en S/ 3.60.

Si por el contrario el mensaje se radicaliza, el tipo de cambio sí podría empezar a tener alteraciones hacia el alza superando los S/ 4, y se generaría incertidumbre en el mercado.

Otro escenario es que se confirme el triunfo de Keiko Fujimori tras la evaluación de las actas impugnadas. Y en ese caso, el shock de confianza sería mucho más rápido que con Castillo, afirma Pineda.

En tanto, la CEO de Cambia FX, Nathaly Castañeda, refiere que como trader hace más de 10 años nunca había visto variaciones como las que hemos visto en estos días. Opina que el panorama es incierto sobre todo para personas naturales, y estima que si Castillo gana las elecciones el dólar podría romper la barrera de los S/ 4.

Demanda

Normalmente en Billex la compra y venta de dólares estaba equiparada, sin embargo el efecto de las compras ha sido mayor en las últimas semanas y pasó a un 60% contra 40% de venta. Sobre todo en personas naturales, más que en empresas. “Inclusive comprando dólares a precios que antes no pensaban, la última semana se notó una demanda inusual”, dice Pineda.

En tanto, Castañeda explica que el mismo domingo 6 de junio ingresaron a Cambia FX muchos clientes nuevos, incluso que no están familiarizados con la tecnología para comprar dólares. Y cree que en muchos casos se debe a la liquidez que existe por los retiros de AFP y CTS.

“De enero a mayo, la plataforma ha incrementado 60% con respecto al mismo periodo del año anterior. El tema electoral ha generado mayor dinamismo en las transacciones. Además, el ticket promedio que era de US$ 1,500, desde abril subió a US$ 3,000”, acota.

Fuente: Gestión

Publicado en Noticias el 11 de junio del 2021

viñeta

Anterior

Siguiente

viñeta
--->>>tipo-de-cambio-10-de-junio-2021<<<---