bg bg
viñeta

Blog

En esta sección encontrarás el mejor contenido de finanzas personales, actualidad, emprendimiento y tips para llevar un mejor control de tu dinero. Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de cada lanzamiento y recibe cupones promocionales para obtener un mejor tipo de cambio en tus operaciones.
image 8
image 8




Mercado Cambiario en el Perú

El mercado cambiario o el mercado de divisas es aquel donde se compran y venden unas monedas a cambio de otras, en este mercado participan tanto personas naturales como jurídicas. Además, es el mercado financiero más grande del mundo.

En este artículo nos centraremos en el mercado cambiario a nivel macro, es decir entenderemos de manera fácil cómo funciona el mercado cambiario en el Perú, teniendo en cuenta las acciones del Banco Central de Reserva (BCRP)

Antes de continuar, explicaremos algunos conceptos que se usan en este mercado:

1) Régimen cambiario: es la forma en la que el BCRP interviene en el mercado cambiario.

2) Tipo de cambio: es el precio de una moneda en términos de otra. Por ejemplo, el precio del dólar equivale a 3.65 soles.

3) Depreciación: cuando la moneda nacional pierde valor frente a la moneda internacional, por ejemplo, si antes podía comprar un dólar a 3.65 soles, ahora me cuesta 4 soles, esto quiere decir que el sol se depreció frente al dólar.

4) Apreciación: cuando la moneda nacional gana valor frente a la moneda internacional, por ejemplo, si antes podía comprar un dólar a 3.65 soles, ahora me cuesta solo 3 soles, esto quiere decir que el sol se apreció frente al dólar.

El Perú tiene un régimen cambiario de tipo de cambio flexible con flotación sucia, y esto simplemente significa que, el BCRP solo interviene en el mercado cambiario para suavizar la evolución del tipo de cambio.

Para que nos quede claro planteemos el siguiente ejemplo:

Veamos al dólar como un bien, cuando hay una gran demanda por este bien (el dólar), su precio sube, caso contrario, el precio baja. Es por ello, que cuando el precio del dólar sube, debido a un aumento de la demanda del dólar, se produce, en el mercado cambiario, un exceso de demanda de dólares, ante esta situación el BCRP vende dólares en el mercado cambiario para atenuar la subida del tipo de cambio (precio del dólar).

Por otro lado, cuando el precio del dólar disminuye, producto de una menor demanda, se produce, en el mercado cambiario, un exceso de oferta de dólares, ante esta situación, el BCRP compra dólares en el mercado cambiario para atenuar la caída del tipo de cambio (precio del dólar).

Entonces tenemos lo siguiente:

Screenshot at Mar 12 15-51-27.png

El BCRP interviene el mercado cambiario, vendiendo o comprando dólares a través de ciertos instrumentos financieros, como los certificados de depósito reajustables (CDR), swaps cambiarios venta, entre otros.



registrocfx.JPG


Publicado en Tips el 12 de marzo del 2021

viñeta

Anterior

Siguiente

viñeta
--->>>tipo-de-cambio-11-de-marzo-2021<<<---