bg bg
viñeta

Blog

En esta sección encontrarás el mejor contenido de finanzas personales, actualidad, emprendimiento y tips para llevar un mejor control de tu dinero. Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de cada lanzamiento y recibe cupones promocionales para obtener un mejor tipo de cambio en tus operaciones.
image 8
image 8




Mercado cambiario en el Perú y sus instrumentos

El mercado cambiario o el mercado de divisas es aquel donde se compran y venden unas monedas a cambio de otras, en este mercado participan tanto personas naturales como jurídicas. Además, es el mercado financiero más grande del mundo.

En el Perú, el mercado cambiario está conformado por un mercado de derivados y un mercado spot.

El mercado de derivados, es aquel en el que se usan instrumentos financieros como los derivados: futuros, forwards, swaps y opciones, estos instrumentos son contratos en los que se establecen fechas y precios para llevar a cabo el intercambio.

  • Los futuros, son contratos entre el comprador y vendedor donde se fija un precio y una fecha de vencimiento en la cual se entregará el monto pactado. Este tipo de instrumento se puede utilizar en distintos mercados financieros. En el mercado cambiario se realiza entre brokers.
  • Los Forwards, son instrumentos del mercado cambiario, en el cual se realiza un contrato a largo plazo entre el comprador y vendedor donde se fija un precio y una fecha determinada en la cual se entregará el monto pactado.
  • El Swap cambiario, es un contrato en el cual se establece intercambiar una serie de flujos denominados en monedas distintas, los cuales serán intercambiados periódicamente en las fechas establecidas entre ambas partes.
  • Las opciones de divisas, son contratos en los cuales una de las partes paga una prima que le permite obtener un derecho de intercambiar un monto pactado en una fecha futura que él elija dentro de un plazo determinado.

Por otro lado, el mercado spot se caracteriza por tener transacciones inmediatas, es decir que el pago es a contra entrega. Por ejemplo, cuando vas a una casa de cambio digital o física, o cuando vas al banco a cambiar dólares por soles o viceversa, estas operando dentro del mercado spot, porque recibirás un monto a cambio de otro.

No olvides que la manera más segura de realizar una operación de cambio es a través de una plataforma virtual que cuente con los permisos necesarios para realizar sus funciones y Cambia FX es una de ellas.

registrocfx.JPG

Publicado en Tips el 31 de marzo del 2021

viñeta

Anterior

Siguiente

viñeta
--->>>tipo-de-cambio-30-de-marzo-2021<<<---