bg bg
viñeta

Blog

En esta sección encontrarás el mejor contenido de finanzas personales, actualidad, emprendimiento y tips para llevar un mejor control de tu dinero. Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de cada lanzamiento y recibe cupones promocionales para obtener un mejor tipo de cambio en tus operaciones.
image 8
image 8




¿Qué es la inflación?

portadasarticulos-03.jpg

¿Cuántas veces has escuchado la palabra “Inflación”?, ¿realmente sabes qué significa y cómo nos afecta?.

La inflación es el aumento continuo del nivel de precios de una economía. Existen distintas maneras de medirla, pero la más usada es a través del Índice de Precios al Consumidor (IPC), el cuál es un indicador de precios de una canasta de bienes y servicios.

En palabras sencillas, el IPC indica el nivel de precios de una canasta típica de consumo familiar, y para calcularlo debemos compararlo con un año base, por ejemplo:

Supongamos que la canasta familiar de consumo del mes de marzo 2021 está conformada por 4 kilos de papa y 6 kilos de arroz al mes, cuyo costo por kilo es de S/ 2.00 y S/ 3.50 respectivamente. Además, sabemos que en el año base (2007) el precio del kilo de papa y arroz es de S/ 1.00 y S/ 2.00 respectivamente.

Ahora procedemos a calcular el IPC del mes de marzo 2021:


Este resultado nos indica que la canasta de consumo familiar para el mes de marzo 2021 fue de 1.8125 respecto de la canasta del año 2007. Adicionalmente, sabemos que el IPC de marzo 2020 fue de 1.79.

Conociendo el IPC 2021 e IPC 2020, podemos calcular la inflación a marzo 2021 de la siguiente manera:


Podemos interpretar que la inflación a marzo 2021 es de 1.3%, lo cual significa que el nivel de precios ha aumentado en 1.3% respecto del año anterior.

Por lo tanto la inflación es la variación del índice de precios al consumidor, la cual es calculada por el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI) y controlada por el Banco Central de Reserva (BCR).

Recuerda que la inflación reduce el poder adquisitivo, lo que implica que cada año puedes comprar menos con el dinero que tienes, por ello, el BCR se encarga de mantener la inflación dentro de un rango meta, y así evitar variaciones bruscas.

Actualmente, la inflación a marzo 2021 es de 2.60% y la inflación sin alimentos y energía es de 1.79%.


¿Qué es Cambia FX?

Cambia FX es una plataforma digital de servicios financieros, donde puedes comprar y vender tus dólares al mejor tipo de cambio.

Somos una empresa constituida en el Perú, inscrita en la SUNARP, registrada en SUNAT con RUC 20603864957 y registrados como casa de cambio digital ante la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP con resolución 04993 – 2018 para realizar el cambio de divisas online.



registrocfx.JPG

Publicado en Tips el 20 de abril del 2021

viñeta

Anterior

Siguiente

viñeta
--->>>tipo-de-cambio-16-de-abril-2021<<<---